miércoles, 1 de julio de 2020

EVALUACIÓN ABP. RETO 4.

¡¡¡Hola!!!🌟🌟🌟



¿Qué tal estáis?espero que muy bien, y aprendiendo mucho.

📝 E V A L U A C I Ó N  📝


Hoy nos vamos a meter en la unidad 4 de este #mooc tan interesante e intenso. Se trata de la evaluación. Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. 
  • La primera consiste en crear la situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y 
  • la segunda en obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y las posibles dificultades o problemas que hayan podido surgir.

Aprender implica evaluar(se). La actividad evaluadora puede ser realizada:
  • por el propio aprendiz (auto-evaluación), 
  • por sus iguales (co-evaluación) o 
  • por una persona diferente al aprendiz y sus compañeros y compañeras (hetero-evaluación)

Así pues, evaluar es una actividad fundamental para que la situación de aprendizaje sea exitosa. 
Sin la evaluación no podemos saber cuáles han sido los resultados y tampoco podemos poner remedio si ha habido problemas, u ofrecer nuestra ayuda a quien más lo necesite.




El reto de la unidad cuarta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto:

1. En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto. 


Recuerdamos que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos: 
    • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar.
    • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias.
    • Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado.
    • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros.  


2. En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación dinámica", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. 


Todo estas evaluaciones se llevarán a cabo de todo el proyecto

Con todos estos instrumentos pretendemos obtener resultados buenos o no tan buenos para saber los conocimientos adquiridos por los/as alumnos/as de este proyecto, sin olvidarnos que también comprobaremos los puntos a modificar del proyecto.


P.D. Hay muchas maneras de evaluar para obtener o saber los resultados de lo aprendido, y así saber si hemos conseguido lo que pretendemos. 😊😊😊




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