jueves, 30 de abril de 2020

RETO 5. REFLEXIONES Y PROPUESTAS VR EN EDUCACIÓN

¡¡¡Hola!!!

Llegamos al último reto. Ha sido un mooc muy interesante y he descubierto un montón de cosas. Ha habido momentos en los que he pensado dejarlo porque tenía la sensación de que no me estaba enterando de nada y que no podía con esto, pero con un poco de paciencia y dejándolo un rato o un día para reflexionar... seguí y lo conseguí. 🎉🎉🎉



No hay que dejar las cosas a medias. 😉





A continuación voy a responder las siguientes preguntas planteadas para este reto:
  • Aprendizajes adquiridos 
  1. ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? Ha cubierto mis expectativas 100%, ya que me ha descubierto un montón de cosas que no conocía sobre este tema y tienen mucha utilidad
  2. ¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? Los programas y aplicaciones han sido para mí un descubrimiento fantástico, ya que los que utilizaba eran aplicaciones de algún juego o un programa determinado pero no se podía hacer mucho. 
  3. ¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional? Es una manera muy original de presentar alguna unidad didáctica, cuento, animales, fechas señaladas...

  • Qué conclusiones personales extraes, en relación específica a los aspectos éticos que envuelven a este tipo de tecnologías:
  1.  ¿de qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso?  Tenemos que pensar, para que podemos usarlo para sacarle rendimiento, y prepararlo para que sea llamativo para los alumnos. Ya que aunque tengamos este recurso si no usamos debidamente no sacaremos los resultados esperados. 
  2. ¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? La realidad virtual es una herramienta muy motivadora, real y que nos puede facilitar el acceso a sitios que no podremos ir o que no hemos ido, dándonos una visión realista a lo que nos podemos encontrar a la hora de ir a verlo en persona (siempre que se pueda). Nos sirve para evaluar, para trabajar en equipo, crear, guiar, intervenir en momentos determinados... 
  3. ¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado? Si los dejamos como creadores, nosotros seremos puramente guiadores o intervendremos en determinados momentos que ellos nos lo pidan. Pero si es para presentar una actividad determinada para que ellos adquieran conocimientos nuevos, pues a través de la app, podemos explicar la finalidad de la actividad o cuando finalice la reproducción de esta.



En resumen. Cada reto ha sido un reto, nunca mejor dicho, porque al no tener ni idea de realidad virtual, la diferencia de inmersiva o semi, no sabía ni que existía. Los programas, las fotos y panorámicas 360º con sus app o directamente en el ordenador. He descubierto, sinceramente un sin fin de utilidades con este mooc. Ya que he aprendido hacer:
  • Mi primer mini cuento 3D, con movimientos y con voz.
  • Unidad didáctica añadiendo mapas, fotos y vídeos 360º.

  • Visita virtual por sitios que ni he visitado pero que ha sido alucinante descubrir.
Ha sido muy gratificante llegar ha este reto y ver todo lo que he conseguido. Y quiero dar las gracias a los tutores por responder tan rápido a mis dudas y a mis compañeros por sus aportaciones, porque a veces al ver las cosas hechas se entienden mucho mejor que escritas.






Para prevenir, que nos digan que han leído que es tiene efectos negativos, podríamos dar al alumno/a para que sea firmado por la madre/padre o tutor/a del alumnado para su conocimiento, un consentimiento. Aquí un ejemplo:




P.D. Seguro que le sacaré rendimiento a todo lo aprendido. 😊




No hay comentarios: