¡¡¡Hola!!!
Llegamos al último reto. Ha sido un mooc muy interesante y he descubierto un montón de cosas. Ha habido momentos en los que he pensado dejarlo porque tenía la sensación de que no me estaba enterando de nada y que no podía con esto, pero con un poco de paciencia y dejándolo un rato o un día para reflexionar... seguí y lo conseguí. 🎉🎉🎉
No hay que dejar las cosas a medias. 😉
A continuación voy a responder las siguientes preguntas planteadas para este reto:
- Aprendizajes adquiridos
- ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? Ha cubierto mis expectativas 100%, ya que me ha descubierto un montón de cosas que no conocía sobre este tema y tienen mucha utilidad.
- ¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? Los programas y aplicaciones han sido para mí un descubrimiento fantástico, ya que los que utilizaba eran aplicaciones de algún juego o un programa determinado pero no se podía hacer mucho.
- ¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional? Es una manera muy original de presentar alguna unidad didáctica, cuento, animales, fechas señaladas...
- Qué conclusiones personales extraes, en relación específica a los aspectos éticos que envuelven a este tipo de tecnologías:
- ¿de qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso? Tenemos que pensar, para que podemos usarlo para sacarle rendimiento, y prepararlo para que sea llamativo para los alumnos. Ya que aunque tengamos este recurso si no usamos debidamente no sacaremos los resultados esperados.
- ¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? La realidad virtual es una herramienta muy motivadora, real y que nos puede facilitar el acceso a sitios que no podremos ir o que no hemos ido, dándonos una visión realista a lo que nos podemos encontrar a la hora de ir a verlo en persona (siempre que se pueda). Nos sirve para evaluar, para trabajar en equipo, crear, guiar, intervenir en momentos determinados...
- ¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado? Si los dejamos como creadores, nosotros seremos puramente guiadores o intervendremos en determinados momentos que ellos nos lo pidan. Pero si es para presentar una actividad determinada para que ellos adquieran conocimientos nuevos, pues a través de la app, podemos explicar la finalidad de la actividad o cuando finalice la reproducción de esta.
En resumen. Cada reto ha sido un reto, nunca mejor dicho, porque al no tener ni idea de realidad virtual, la diferencia de inmersiva o semi, no sabía ni que existía. Los programas, las fotos y panorámicas 360º con sus app o directamente en el ordenador. He descubierto, sinceramente un sin fin de utilidades con este mooc. Ya que he aprendido hacer:
- Mi primer mini cuento 3D, con movimientos y con voz.
- Unidad didáctica añadiendo mapas, fotos y vídeos 360º.
- Visita virtual por sitios que ni he visitado pero que ha sido alucinante descubrir.
Ha sido muy gratificante llegar ha este reto y ver todo lo que he conseguido. Y quiero dar las gracias a los tutores por responder tan rápido a mis dudas y a mis compañeros por sus aportaciones, porque a veces al ver las cosas hechas se entienden mucho mejor que escritas.
Para prevenir, que nos digan que han leído que es tiene efectos negativos, podríamos dar al alumno/a para que sea firmado por la madre/padre o tutor/a del alumnado para su conocimiento, un consentimiento. Aquí un ejemplo:
P.D. Seguro que le sacaré rendimiento a todo lo aprendido. 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario