lunes, 8 de junio de 2020

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. RETO 1

¡¡¡Hola!!! 🌟🌟🌟


Esta semana he empezado un nuevo #mooc. Se llama ABP (aprendizaje basado en proyectos) Hacia un aprendizaje interdisciplinar, presencial y a distancia. Actualizado a la situación que estamos viviendo.

Me he decidido hacerlo porque nunca he realizado nada que tenga que ver con este tema. Además me llama mucho la atención este tipo de aprendizaje.

Esta primera semana tiene dos ejes de trabajo: definir qué es el ABP y dar los primeros pasos en el diseño de un prototipo de proyecto. Trabajemos entorno a los siguientes objetivos:
  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Analizar la relación entre el currículo y el ABP.
  • Familiarizarnos con las herramientas que usaremos a lo largo del MOOC.
  • El diseño de un primer prototipo de proyecto.

El reto en 3 fases

Es importante que para realizar el prototipo tengamos en cuenta su adaptabilidad a la situación actual.
  • Fase 1:Prepara sendas tablas para recoger tus ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa. 
ABP-vs-instruccion-directa - Educar y jugar

  • Fase 2: Presenta, describe y analiza un proyecto de referencia (tuyo, de tu entorno o conocido a través de la red). En este proceso de análisis es importante contemplar posibles modificaciones de nuestro proyecto para adaptarlo a la situación actual.
Mi proyecto va del cambio de oruga a mariposa, y he elegido este tema, porque después de leer el cuento de "La oruga glotona" con un peque de 2 años, preguntaba:

¿Dónde está la oruga?

Me voy a guiar en este proyecto, ya que se ciñe en casi todo lo que me gustaría reflejar en mi proyecto.

Cambiaré cosas que no me convencen o que yo haría de otra manera.
Por ejemplo: cambiaré las visitas del exterior por visitas virtuales. La obra de teatro por el cuento "La oruga glotona"...

Es cierto que un niño tan pequeño no tiene porque saberlo o comprenderlo, pero para el segundo ciclo de infantil, si que es interesante.

Realizaremos:
- Elaboración del “Diario del explorador” 
- Representación teatral de la obra : “La oruga glotona” 
- Elaboración de un power point por parte de los alumnos-as con ayuda del tutor-a para exponer todos los contenidos aprendidos. 
- Elaboración de Portafolios individuales de cada alumno 
- Elaboración de Portafolio del proyecto (profesorado)
- Invención de un cuento sobre el tema aprendido.

  • Fase 3: Diseño del prototipo. Presenta las ideas fundamentales de tu primer prototipo de proyecto en un formato que dejamos abierto a tu elección: canvas, vídeo, archivo de audio, documento de texto…
GIFS HERMOSOS: animalitos encontrados en la web | Mariposas en ...
Título del proyecto. ¿Qué ha pasado?De oruga a mariposa 
Etapa educativa. Segundo ciclo de educación infantil
Producto final. Saber que es la metamorfosis de la oruga y la mariposa. Presentando todo el material elaborado.
Relación con el currículo.

 

Para empezar tenemos claro todo lo que queremos plasmas en el proyecto, tanto las ventajas y los inconvenientes. Así que solo nos queda conocer el siguiente reto para empezar a darle forma a nuestro gran proyecto. 😉😉😉

P.D. Espero que os guste en el proyecto que vamos a iniciar. Os espero en el próximo reto.


No hay comentarios: